Un poco de teoría

 
Energía solar: La energía solar es la que aprovechar del sol, esta energía la podemos usamos para la generación de electricidad y/o para calentar agua.


Para obtener la electricidad el método más habitual es mediante paneles fotovoltaicos, estos están formados por celdas de material químico que al incidir los rayos solares produce energía eléctrica.


Para la obtención de agua caliente usamos los colectores solares, estos están formados por una tubería de color negro dentro de una caja, estas tuberías están con agua, al incidir los rayos solares se calienta el agua que hay en las mismas.


En este pequeño video podemos ver como gracias a la energía del sol podemos producir energía eléctrica.


Energía eólica: Esta energía es una de las más usadas en la antigüedad, antiguamente se utilizaba en los barcos, en los molinos, etc. El viento tiene una gran cantidad de energía cinética que nosotros gracias a un aerogenerador trasformaremos en energía eléctrica.

Gracias a este video nos quedara más clara la generación de electricidad gracias a la energía eólica.



Energía Hidráulica: Para la obtención de la electricidad se parte de que dependiendo de la oleografía del medio el agua tiene una energía cinética y potencial que se puede transformar para oobtener la electricidad que se transportara hasta nuestras casas. Hay varios tipos de centrales hidráulicas dependioendo de su ubicacion y de su rendimiento.

Central de embalse: estas son la que podemos ver con mayor facilidad. Para este tipo de centrales como podemos imaginar necesitamos de un embalse donde acumularemos el agua, para ello es necesaria la construcción de una presa. De esta manera podemos controlar la cantidad de agua que haremos pasar por nuestras turbinas y así generaremos la cantidad de energía que se demande.
Un segundo tipo son las centrales de bombeo o reversibles, estas son similares a las anteriores pero con la peculiaridad que para este tipo de centrales es imprescindible tener dos embalses próximos y a distinto nivel. Cuando la demanda diaria de energía eléctrica es máxima estas centrales trabajan como una central convencional (central de embalse): el agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y después queda almacenada en el embalse inferior. Durante las horas del día de menor demanda, el agua es bombeada al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo.

Y el último tipo es el de agua fluyente, este tipo de centrales no disponen de embalse y el terreno no tiene mucho desnivel siendo necesario que el caudal del río sea suficientemente constante para asegurar una generación constante. Durante la temporada de precipitaciones abundantes, desarrollan su máxima potencia y dejan pasar agua excedente. En cambio, durante la época seca, la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en verano.

En este video podemos aprender más sobre la energía hidráulica


Energía del mar: El planeta tierra o conocido como el planeta azul, compuesto en un 71% de agua y ¿para qué queremos tanta agua? Hoy en día necesitamos en mayor proporción la energía antes que el agua. Pues podemos aprovechar esta fuente de energía de tres maneras diferentes.

Energía mareomotriz: Esta energía es la que aprovecha las subidas y las bajadas de las mareas. Es importante saber que no podemos poner un central para el aprovechamiento de las mareas en cualquier lugar, es necesario tener una entrada de agua, como una ría o una bahía (con la pleamar entra el agua y en la bajamar el agua regresa teniendo una corriente de agua). El funcionamiento es sencillo se construye como una presa a la entrada de la ría o de la bahía y en las compuertas se instalan las turbinas cuando el agua entra o sale las turbinas son accionadas por el movimiento del agua y de esta forma generamos la energía.



Energía de las olas: La energía de las olas se puede aprovechar de distintas formas en este post se contara una que es muy parecida al aprovechamiento del cambio de las mareas, ya que se hace una cámara de aire donde entrara la ola y desalojara el aire que tiene haciendo moverse una turbina. Hay otro tipo de aprovechamiento de las olas con un proyecto pionero en España que aprovecha el propio movimiento de las olas. En el video se muestra este proyecto pionero.


Energía marémotermica: En este caso lo que se intenta aprovechar es la diferencia de temperatura que hay en los mares y océanos. Este es un caso particular de las centrales térmicas, que se explicaran más adelante. Su principio de funcionamiento consiste llevar a ebullición el agua caliente con este vapor mover la turbina que generará la electricidad, y posteriormente enfriar esta agua para devolverla al mar
Aquí tenemos un video de la energía del mar donde podrás completar tus conocimientos.


Energía nuclear: La obtención de la electricidad en las centrales nucleares se obtiene gracias a la cantidad de energía calorífica que se desprende de la reacción en cadena que se produce al fisionar un átomo de uranio con un electrón.

Gracias a estos dos videos que vamos a ver a continuación podremos entender mejor el funcionamientyo de una central nuclear.


El primer video es un fragmento de película "El síndrome de China"

El segundo es un video del foro nuclear

En España hay dos tipos de centrales nucleares que son:
Reactor de agua a presión (PWR): El combustible del reactor calienta agua del circuito primario, esta agua caliente se bombea hasta un generador de vapor, en donde el calor se transfiere al circuito secundario para convertirla en vapor. El vapor que sale es el encargado de mover la turbina que mueve el generador eléctrico. Una vez el vapor a cumplido su misión para a ser enfriado, una vez esta en estado liquido para al circuito secundario para hacer el completar el ciclo.


Reactor de agua en ebullición (BWR): En este tipo de reactores solo se utiliza un circuito de agua. El combustible hace hervir el agua para producir el vapor necesario. Este vapor asciende hasta unos separadores para eliminar en la medida de lo posible la humedad de este, para aumentar la calidad de este vapor. Una vez pasada esta etapa el vapor se conduce hasta la turbina que mueve el generador. El vapor que ha movido la turbina ha de ser enfriado para realizar de nuevo el ciclo.


Central termoeléctrica: Este tipo de centrales funciona gracias a la energía calorífica producida en la combustión del gas natural, el petróleo o el carbón. Cuando estos entran en combustión desprenden una gran cantidad de energía calorífica que es aprovechada para calentar agua y llevarla a la evaporación, este vapor es conducido por una tubería hasta las turbinas que son las encargadas de mover al generador de electricidad. Con este video podemos comprender y entender como funciona una central termica de carbón.



En las centrales termoeléctricas hay un caso especial que son las centrales de ciclo combinado, este tipo de centrales son un caso concreto de las centrales térmicas. En estas centrales solo se puede usar como combustible el gas natural. Estas se diferencian de las convencionales porque generan de dos formas distintas y simultáneamente la electricidad. Un de ellas es como la mencionada anteriormente, con la combustión de gas natural se calienta agua hasta la evaporación y con ese vapor conseguimos mover la turbina que a su vez mueve el generador. Por otro lado, se aprovechan los gases emitidos en la combustión para mover una turbina, con eje solidario al generador para producir energía eléctrica. Este tipo tiene una ventaja añadida, que con la misma cantidad de combustible podemos llegar a generar el doble de electricidad.

TRANASPORTE DE LE ELECTRICIDAD
Tenemos estas y mas formas de generar la electricidad, pero como se transporta la energía, para ello podemos ver la siguietente presentación.